Metro de Caracas hoy en día

En la publicación anterior Metro de Caracas mencioné que este sistema de transporte había sido creado como la “gran solución para Caracas” de eso han pasado 36 años, la población ha crecido y por ende el número de sus usuarios.

Hoy en día las 4 líneas que se encuentran en funcionamiento no satisface las necesidades de los ciudadanos que hacemos uso de este servicio de transporte masivo, tomemos como ejemplo la línea 1 que cubre el trayecto desde Propatria hasta Palo Verde que cuenta con 22 estaciones esta comenzó prestando servicio con unos trenes de tecnología francesa.

Fuente: http://www.wikipedia.org

Con el transcurrir de los años esos trenes se hicieron insuficientes para movilizar la gran cantidad de usuarios que los abordaban además que los mismo para el año 2011 ya contaban con 28 años de servicio por lo que la presencia de fallas constante comenzaban a evidenciarse.

Ante esta situación el Estado venezolano a mediados del año 2011 emprende la tarea de sustituirlo por unos nuevos de mayor capacidad en esta ocasión se adquieren unos de tecnología española.

Fuente: http://www.wikipedia.org

Estos nuevos trenes se diferencian de los anteriores en que todos los asientos están colocados en forma lineal (a ambos lados del vagón) por lo que hay un mejor aprovechamiento del espacio permitiendo así el traslado de una mayor cantidad de personas de pie, además de ofrecer la posibilidad de pasar de un vagón a otro sin necesidad de salir del tren.

A pesar de que estos trenes cuentan con una mayor capacidad ya se han hecho insuficientes para movilizar el gran volumen de usuarios que cada día los utilizan y que también aumenta debido a la poca disponibilidad de transporte público superficial, pero también hay que tomar en cuenta que el número de estos trenes en servicio ha disminuido debido a las fallas mecánicas que presentan por lo que el tiempo de espera en los andenes de las estaciones ha aumentado trayendo como consecuencia ver pasar los mismos a su máxima capacidad a tal punto de que en ocasiones resulta imposible abordarlos.

Tren en la estación Bellas Artes
Interior de un vagón del metro de Caracas

Las fallas en el servicio en el Metro de Caracas no solo se evidencia en los trenes sino también en las estaciones donde las escaleras mecánicas no funcionan y la iluminación es escasa.

Mezzanina de la estación Gato Negro
Acceso cerrado de la estación Parque Miranda

Los que usamos este servicio a diario desde su inauguración vemos con tristeza el estado en que este está y sin ser pesimistas pensamos que en poco tiempo llegará al colapso total situación que sería muy grave para la ciudad.

Cuando el servicio del Metro de Caracas se ve interrumpido por cualquier causa: falla eléctrica o arrollamiento se observa un gran número de personas caminando por las calles en cantidades no habituales

Av. Universidad de Caracas

En años anteriores se hablaba de las “horas picos” que era el momento en que más usuarios se movilizaban en el metro, en las mañanas (entre las 6 am y 8 am) para ir a sus lugares de trabajo o a sus centros de estudios y en las tardes ( 5 pm a 6 pm) cuando estos regresaban a sus hogares por esta razón se veía los andenes con un mayor número de personas en espera, en cambio los fines de semana era todo lo contrario el volumen bajaba considerablemente.

Hay momentos de la semana que se ve la presencia de pocos usuarios en los andenes esto generalmente ocurre en horas de la tarde momentos antes de que se produzca el retorno de estos a sus hogares después de las 4:30 pm.

Los fines de semana también es poco probable ver las estaciones con poca presencia de usuarios aunque esto puede ocurrir en aquellas donde la afluencia de estos es baja.

Estación Colegio de Ingenieros un domingo por la tarde

La recuperación del servicio del sistema del Metro de Caracas en todas sus líneas no solo depende del estado sino también de los usuarios que han contribuido a su deterioro con su comportamiento: arrojando desperdicios en las estaciones, rayando las paredes con grafitis tanto en las estaciones como en los trenes, también utilizando los vagones y algunas areas de las estaciones como urinarios además de incumplir todas las demás normas que se han establecido para su uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s