Tras las huellas de Carlos Cruz-Diez III

Los recorridos fotográficos que venía haciendo por lo general no me habían llevado más de un día o siendo más preciso no más 6 de horas eso cambio desde el momento que decidí visitar aquellos lugares donde se encuentran las obras de Carlos Cruz-Diez dentro de lo que se conoce como la gran Caracas que abarca sectores de los Municipios Libertador, Chacao, Baruta y Sucre.

Podía haber planificado los recorridos por municipio, pero debido a lo distante que están una obra de la otra tuve que optar por recorrer aquellas que estuviesen más cerca no importando si tenia que pasar de un municipio a otro sin haber terminado de visitar dicho municipio.

En la tercera etapa del recorrido “Tras las huellas de Carlos Cruz-Diez “ transite nuevamente por el Municipio Libertador y Chacao incluyendo por primera vez el Municipio Sucre.

En el Municipio Libertador entre las avenidas Bolivia, Las Acacias y la Francisco Solano López se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad conocido como la Torre La Previsora su fama radica no solo por poseer un reloj digital que puede ser apreciado desde distinto lugares de la ciudad, sino también por su diseño que es igual a una pirámide, pero este posee otro gran atractivo una obra de arte llamada “Cromoestructura” del maestro Cruz-Diez.

Torre La Previsora

La gran dimensión de esta obra solo puede ser apreciada cuando la reja de protección de la torre esta cerrada. Soy del pensar de que muchas personas cuando pasan por el frente del edificio ven la reja solo dicen La Previsora esta cerrada y continúan su camino otros se sientan a descansar o a esperar a otras personas sin conocer la importancia que esta tiene, hago esta afirmación ya que yo fui protagonista de un acción como esa.

Foto cortesía de Patarucos Runners

En el Municipio Chacao frente a la plaza La Castellana esta la torre BOD lugar donde se encuentran otras dos obras de Cruz-Diez una llamada “Permutación de Color Activo” y la otra “Fisicromía” que se encuentra ubicada por uno de los accesos al estacionamiento las cuales no pude fotografiar por indicaciones del personal de seguridad.

Torre BOD

Estando en el Municipio Sucre entre la av. Rómulo Gallegos y la primera av. de Monte cristo en la sede de la Universidad Humboldt se encuentra la “Cromoestructura Cilíndrica” la cual forma parte de la decoración de la planta baja se observa con algunos daños en su diseño presumiendo que sea por falta de mantenimiento y con el deseo que esta sea atendida para preservar el legado del maestro Cruz-Diez .

En esta etapa del recorrido aprendí que algunas personas pueden que conozcan quién fue Carlos Cruz-Diez tras su fallecimiento, pero desconocen cuáles son sus obras porque al pedir la ubicación de estas en algunos lugares donde acudí no sabían identificarla por lo que tuve que describirlas como “estructuras de muchos colores” es allí donde si supieron informarme del lugar donde se encuentran.

Poder decir cuántos recorridos me faltan no lo sabría decir porque todo dependerá de las oportunidades que tenga de acceder a esos lugares por lo que seguiré en esta tarea hasta el momento que determine que he finalizado.

Anuncios

2 comentarios en “Tras las huellas de Carlos Cruz-Diez III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s