Tras las huellas de Carlos Cruz-Diez IV

El sector La Silsa ubicado en la parroquia sucre del Distrito Capital fue el lugar elegido para iniciar la cuarta etapa del recorrido “tras las huellas de Carlos Cruz-Diez”, en este lugar se encuentra una edificación que era utilizada como estacionamiento por la empresa Lácteos La Silsa, en la parte superior de su fachada se encuentra una obra del maestro Cruz-Diez conocida como “transcromía ” lo triste de esto es que la misma se encuentra en total abandono y puedo asegurar que muchos desconocen la existencia de ella.

En el terreno donde se encontraba el estacionamiento existe un proyecto para construir unas viviendas por parte de la Alcaldía del Municipio Libertador, sería bueno conocer si dentro de los planes está la preservación de tan importante obra aunque sobre ella se han colocado anuncios indicando lo que se pretende realizar en el lugar por lo que da entender que esta es considerada como una simple reja.

Supongo que todo proyecto urbanístico debe estar conformado por un grupo de expertos algunos de ellos debe conocer los elementos que están presentes en esta edificación para determinar cuáles se pueden preservar y uno de ellos debería ser la obra de Carlos Cruz-Diez que ocupa un gran área de esa edificación.

La noche de los museos

Es una actividad que es organizada por la Fundación Museos Nacionales adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en esta ocasión le correspondió el turno al Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez por lo que se aprovechó la oportunidad para rendirle un homenaje al maestro quien el día sábado 17 de agosto de 2019 debía cumplir 96 años edad.

El día viernes 16 de agosto de 2019 en el horario comprendido de 2:00 pm a 8:00 pm se realizaron un conjunto de actividades entre ellas hubo una visita guiada por la sala 2 del museo que como se señaló en un publicación anterior está dedicada de forma permanente a exhibir las obras de Cruz-Diez.

Infografía cortesía del MPPC

Dado que esta visita coincidía con el recorrido fotográfico que estoy realizando acudí nuevamente al museo para conocer un poco más de este gran maestro del arte cinético. En el recorrido los guías nos iban mostrando y explicando el tipo de obra que allí se encuentran pudiendo los visitantes no solo apreciarlas sino también interactuar con ellas.

Aprovecho la oportunidad para señalar que no solo las obras de Cruz-Diez se encuentra en la sala 2 del museo sino también en la parte externa formando parte del decorado de la fachada de su edificación.

2 comentarios en “Tras las huellas de Carlos Cruz-Diez IV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s